miércoles, 24 de marzo de 2010
La Luna
¿ SABIAS QUE ?
La Luna tiene una edad de 4 500 millones de años.
Si los astronautas que alunizaron en la Luna se hubieran excedido por sólo 2 kp/h se habrían pasado de largo por 2 500 kilómetros.
En 1610 Galileo Galilei descubrió que no era un disco perfecto (como se creía entonces), sino que tenía montañas, "mares" y cráteres.
La Luna tiene un diámetro de 3 746 km. Su distancia a la Tierra es de 373 787 km. La altura máxima de sus montañas es de 8 200 metros.
Una de las últimas teorías afirma que la Luna se formó a partir del choque de un cuerpo celeste contra la Tierra; el impacto arrancó a la Tierra grandes cantidades de rocas que formaron la Luna.
Sólo podemos ver una de las caras de la Luna. Los vehículos espaciales como el Lunik III (Rusia) nos mostaron la otra cara de la Luna. La línea que separa la zona iluminada de la obscura se llama "Terminador".
Recientes investigaciones indican que hay agua en forma de hielo en la Luna.
La Luna es 1/4 el tamaño de la Tierra y que la Tierra sería como un balón de futbol mientras que la Luna sería una naranja
No hay aire en la Luna
La primera persona que caminó en la Luna fue Neil Armstrong, en 1969
La Luna se mueve 1km cada segundo.
Si observamos la Luna a determinada hora de la noche y luego volvemos a observarla una hora después, notaremos que está en un lugar diferente del cielo. Esto se debe a que la Luna gira alrededor de la Tierra, le toma 24 horas y 50 minutos en dar la vuelta a la Tierra.
Seguramente has notado que la Luna no siempre se ve igual, no nos muestra siempre la misma forma. Algunas veces es un gran círculo (Luna Llena), otras veces se ve sólo un trozo (Creciente) y otras veces es totalmente invisible. Esto se debe a que su rotación es "síncrona" es decir que el tiempo que necesita para realizar una revolución sobre su eje es el mismo que necesita para dar una vuelta a la Tierra.
Uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares son los eclipses, esto es, el oscurecimiento del Sol o la Luna durante un corto intervalo de tiempo. En particular son especialmente interesantes los eclipses de Sol, ya que a pleno día el Sol desaparece y se hace la noche. Una condición indispensable para que tenga lugar un eclipse de Sol es que este astro, junto con la Luna y la Tierra (en ese orden), se encuentren ubicados en una misma línea del espacio; en esas condiciones la sombra de la Luna se proyectará sobre una limitada región de la superficie terrestre centrada en esa línea.
No tan espectaculares como los de Sol, aunque bastante llamativos, son los eclipses de Luna. Cuando el Sol, la Tierra y la Luna (ahora en este orden), se ubican sobre una misma línea del espacio, sucede que la sombra de la Tierra cubre la superficie de la Luna, que en la ocasión se encontrará necesariamente en su fase de Luna Llena. Entonces vemos el oscurecimiento del disco lunar. Estos eclipses serán visibles para todos los habitantes de la Tierra que, en ese momento, tengan la Luna por encima de sus respectivos horizontes. La máxima duración de un eclipse lunar es de 104 minutos. El oscurecimiento de la Luna durante el eclipse total (cuando la Luna se encuentra por completo dentro del cono de sombra de la Tierra) no siempre es igual; en algunos eclipses es muy pronunciado y en otros no tanto.
Esta curiosa situación depende de las condiciones reinantes en la alta atmósfera terrestre, la cual será atravesada por los rayos solares rasantes que delimitan la sombra de la Tierra; si hay mucho polvo en la atmósfera, por ejemplo por erupciones volcánicas recientes o nubes muy densas, el eclipse resultará más oscuro. Un dato a tener en cuenta es que un eclipse de Luna coincide siempre con la fase de Luna Llena y se lo observará sólo de noche; en cambio un eclipse de Sol corresponde a la Luna Nueva, y por consiguiente lo veremos en pleno día.
El Arco Iris
¿Qué hace falta para que podamos ver El Arco Iris?
En primer lugar, hace falta una fuente luminosa que emita radiación electromagnética, como es la luz del sol.
En segundo lugar, la radiación solar, debe pasar a través de la atmósfera terrestre. El Arco Iris está originado por los rayos de luz que entran en una infinidad de gotas de agua y se reflejan internamente antes de salir de la misma. Ese rayo de luz, al entrar en la gota, sufre una refracción, respetando las leyes de Snell, que relacionan los senos de los ángulos de incidencia con los correspondientes índices de refracción del aire y del agua.
¿Podemos entrar y salir de un Arco Iris?
De pequeños/as siempre hemos pensado que nos podíamos meter dentro de un arco iris... pero, no es así, estaba viéndolo y cuando menos me los esperaba, dejé de verlo; lo había dejado atrás. Yo creía que esto no podía ser, que al irnos acercando, el arco iris se iría alejando y así sin llegar a alcanzarlo.
Desde luego, es imprescindible tener a nuestras espaldas el Sol para poder ver un arco iris.
Y... todos los colores ¿por qué se ven?¿y por qué vemos el arco iris como un arco?
Descartes demostró que los rayos correspondientes a cada color, después de las dos refracciones y las reflexión en el interior de la gota, al salir forman un ángulo con la dirección de la incidencia, que es de 40º para la luz violeta y de 42º para la luz roja.
Por tanto, todas las gotas situadas en un círculo que subtiende un ángulo de 42º hacia el observador, reflejarán fuertemente la luz roja y las que estén en un círculo que subtienda un ángulo de 40º reflejarán el violeta. Las que ocupen posiciones intermedias, darán lugar al resto de los colores del arco iris. Es por todo esto, por lo que cada color, nos dibuja en el cielo un círculo. Esta originado porque cada color lo obtenemos como la intersección de una superficie cónica con el plano vertical que está bajo la nube.
Auroras boreales
Las auroras boreales son fenómenos luminosos que se nos manifiestan con un grandioso resplandor que se da en la alta atmósfera y que aparecen en el cielo, con preferencia en las regiones polares, tanto boreales como australes.
Con más rigor digamos que se producen cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetosfera terrestre, produciendo una luz difusa pero proyectada en la ionosfera terrestre. Las auroras no son siempre del mismo color, sino que dependen de la oblicuidad con que choquen contra el polo.
Se presentan con mayor frecuencia en el polo norte que en el sur, por lo que casi siempre se les llama auroras boreales. La coloración suele ser variable desde el blanco, al amarillo, al rojo y al verde azulado.
También varían sus proporciones. Las hay que ocupan gran parte del cielo, mientras otras son bastante modestas, y otras incluso apenas perceptibles. Su altura puede oscilar entre los 100 y 600 Km. La duración en el tiempo, puede oscilar entre unas horas y hasta varios días.
Son conocidas desde muy antiguo, pero no han tenido explicación hasta tiempos muy recientes. Hoy se sabe que el origen de estos fenómenos luminosos se debe a la excitación de los átomos de los gases de la alta atmósfera, por partículas que entran en ella, con gran energía, procedentes del Sol.
Se comprobó que el número de las auroras, variaba aproximadamente cada once años, que es el período de la actividad solar. En la actualidad, se ha observado que los máximos y mínimos, coinciden respectivamente con la mayor y menor frecuencia de las auroras.
El astrónomo noruego Carlos Störmer en 1921, trabajó mucho en este problema y comprobó que las partículas emitidas por el Sol, se canalizan hacia las regiones polares, donde se hallan los polos magnéticos de la Tierra.
http://www.youtube.com/watch?v=fl-St0uiFTs
Carta de Presentación
Nocturno
La Vía Láctea
sale de mí, pasa por tí,
y vuelve a mí, círculo único.
-¡Qué dos columnas
sustentadoras del universo!-
¡Y qué luz tímida,
qué plata plácida,
para callarse lo que no es!
Juan Ramón Jiménez
La Vía Láctea
sale de mí, pasa por tí,
y vuelve a mí, círculo único.
-¡Qué dos columnas
sustentadoras del universo!-
¡Y qué luz tímida,
qué plata plácida,
para callarse lo que no es!
Juan Ramón Jiménez
Dicen que unas personas nacen con estrella y otras estrelladas...
Este blog va dedicado a todas aquellas personitas con estrella, para pequeños genios que busquen más allá de los límites de lo posible y que ansíen aventurarse hacia lo imposible...
"Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
(Galileo Galilei)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)