miércoles, 24 de marzo de 2010

Auroras boreales


Las auroras boreales son fenómenos luminosos que se nos manifiestan con un grandioso resplandor que se da en la alta atmósfera y que aparecen en el cielo, con preferencia en las regiones polares, tanto boreales como australes.

Con más rigor digamos que se producen cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetosfera terrestre, produciendo una luz difusa pero proyectada en la ionosfera terrestre. Las auroras no son siempre del mismo color, sino que dependen de la oblicuidad con que choquen contra el polo.

Se presentan con mayor frecuencia en el polo norte que en el sur, por lo que casi siempre se les llama auroras boreales. La coloración suele ser variable desde el blanco, al amarillo, al rojo y al verde azulado.

También varían sus proporciones. Las hay que ocupan gran parte del cielo, mientras otras son bastante modestas, y otras incluso apenas perceptibles. Su altura puede oscilar entre los 100 y 600 Km. La duración en el tiempo, puede oscilar entre unas horas y hasta varios días.
Son conocidas desde muy antiguo, pero no han tenido explicación hasta tiempos muy recientes. Hoy se sabe que el origen de estos fenómenos luminosos se debe a la excitación de los átomos de los gases de la alta atmósfera, por partículas que entran en ella, con gran energía, procedentes del Sol.

Se comprobó que el número de las auroras, variaba aproximadamente cada once años, que es el período de la actividad solar. En la actualidad, se ha observado que los máximos y mínimos, coinciden respectivamente con la mayor y menor frecuencia de las auroras.

El astrónomo noruego Carlos Störmer en 1921, trabajó mucho en este problema y comprobó que las partículas emitidas por el Sol, se canalizan hacia las regiones polares, donde se hallan los polos magnéticos de la Tierra.

http://www.youtube.com/watch?v=fl-St0uiFTs

No hay comentarios:

Publicar un comentario