miércoles, 24 de marzo de 2010

El Arco Iris







¿Qué hace falta para que podamos ver El Arco Iris?

En primer lugar, hace falta una fuente luminosa que emita radiación electromagnética, como es la luz del sol.
En segundo lugar, la radiación solar, debe pasar a través de la atmósfera terrestre. El Arco Iris está originado por los rayos de luz que entran en una infinidad de gotas de agua y se reflejan internamente antes de salir de la misma. Ese rayo de luz, al entrar en la gota, sufre una refracción, respetando las leyes de Snell, que relacionan los senos de los ángulos de incidencia con los correspondientes índices de refracción del aire y del agua.

¿Podemos entrar y salir de un Arco Iris?
De pequeños/as siempre hemos pensado que nos podíamos meter dentro de un arco iris... pero, no es así, estaba viéndolo y cuando menos me los esperaba, dejé de verlo; lo había dejado atrás. Yo creía que esto no podía ser, que al irnos acercando, el arco iris se iría alejando y así sin llegar a alcanzarlo.
Desde luego, es imprescindible tener a nuestras espaldas el Sol para poder ver un arco iris.





Y... todos los colores ¿por qué se ven?¿y por qué vemos el arco iris como un arco?

Descartes demostró que los rayos correspondientes a cada color, después de las dos refracciones y las reflexión en el interior de la gota, al salir forman un ángulo con la dirección de la incidencia, que es de 40º para la luz violeta y de 42º para la luz roja.
Por tanto, todas las gotas situadas en un círculo que subtiende un ángulo de 42º hacia el observador, reflejarán fuertemente la luz roja y las que estén en un círculo que subtienda un ángulo de 40º reflejarán el violeta. Las que ocupen posiciones intermedias, darán lugar al resto de los colores del arco iris. Es por todo esto, por lo que cada color, nos dibuja en el cielo un círculo. Esta originado porque cada color lo obtenemos como la intersección de una superficie cónica con el plano vertical que está bajo la nube.







No hay comentarios:

Publicar un comentario