La estrella polar,que se llama así porque es la que está más cerca del Polo Norte, es una estrella muy interesante del firmamento.
Está de nosotros a 400 años luz y es una estrella variable, con un periodo de cuatro días, oscilando sus magnitudes entre 2 y 2,2.
Es doble, y tiene una compañera de magnitud 9, situada a una distancia de 18". Muchas veces en el campo hemos deseado conocer la dirección del norte y seguramente nos han enseñado a buscarlo a base de encontrar primero a la estrella polar y bajar nuestra mirada hasta el horizonte. La polar la encontramos buscando las dos estrellas del carro de la Osa Mayor, y con ellas tomando la dirección que marcan en el cielo y llevando la distancia que las separa unas cinco veces, encontraremos una pequeña estrella, que es precisamente la polar.
Esta estrella es fundamental para sabernos orientar en el campo y también es muy buscada por los navegantes con el mismo fin. La estrella Polar es siempre visible desde nuestras latitudes pues tiene una declinación aproximadamente de 89º, por lo que se mueve a una distancia del Polo a 1º. No tiene, por tanto, ni orto ni ocaso. Esa suerte que tenemos en nuestro hemisferio de tener una Polar, tan fácil de identificar y de ver, no la tienen en el otro hemisferio, el del sur, en que su estrella Polar, es apenas visible a simple vista.
Es de magnitud cinco y es la estrella sigma de la constelación de Octantis. Para localizarla, tienen la fortuna de tener una poderosa guía y ayuda, (la Cruz del Sur) , que es una constelación cuya observación no está vedada desde nuestras latitudes.
http://educa-ciencia.com/planetario-infantil.htm
http://http://www.youtube.com/watch?v=5zRdOaUY1ec
http://educa-ciencia.com/planetario-infantil.htm
http://http://www.youtube.com/watch?v=5zRdOaUY1ec
No hay comentarios:
Publicar un comentario