LAS CONSTELACIONES
Una constelación es un conjunto de estrellas que, tras unir con líneas imaginarias, forman figuras en la bóveda terrestre; sin embargo... ¿Por qué de todas las constelaciones existentes se eligieron solo algunas apra conformar el zodíaco?
La razón es la siguiente, durante todo el día el sol sigue una trayectoria en el cielo (desde el amanecer hasta el ocaso), la trayectoria que marca recibe el nombre de Eclíptica. Únicamente las constelaciones que se hallan dentro de la eclíptica son consideradas constelaciones del zodíaco... en este caso 12... o por lo menos es lo que se pensaba...
Las constelaciones tradicionales son 12 y a cada una se le ha asignado una duración de 30 días aproximadamente (lo cual es erróneo ya que las constelaciones no tienen el mismo tiempo):
Aries, Tauro, Géminis, Cancer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis
Sin embargo, este orden no es el adecuado, así como el período que se les asigna. Como es sabido, el universo aún se halla en etapa de expansión y han pasado más de 1000 años desde que se nombraron esas constelaciones... en todo ese tiempo, varios cambios se han dado en el universo...
¿Cómo podemos observar las Constelaciones?
Para poder identificar correctamente las constelaciones, es necesario poder ver las estrellas que dibujan sus figuras. Las personas que viven en las ciudades o áreas limítrofes ven muy pocas de ellas porque la contaminación lumínica (la luz generada en exceso por el hombre y que se escapa al ambiente) afecta adversamente la visibilidad de los astros más tenues. Se recomienda, pues, buscar un lugar oscuro. Es necesario ante todo, si queremos aprenderlas de manera rigurosa y correcta, que empecemos por una, es decir la primera que hemos visto y reconocida en nuestra vida. A partir de aquí, nos vamos trasladando con la vista a las constelaciones que esta primera tiene al lado, siempre y cuando tengamos un mapa del cielo nocturno.Se llama así lo que necesitamos para identificar los dibujos del papel en la esfera celeste. Una vez que hemos identificado una constelación en el cielo nocturno, las demás las sacaremos automáticamente, lo difícil es la primera. Es muy fácil, si vemos el “Carro u Osa Mayor” en el cielo y en el mapa lo demás es buscar las que hay al lado tanto en el cielo como en el mapa. Se pueden aprender nuevas constelaciones.
Vídeo para aprender a reconocer las constelaciones:
http://educacion.practicopedia.com/como-reconocer-las-constelaciones-3543
No hay comentarios:
Publicar un comentario